125 alumnos matriculados y más de 200 inscripciones
Recta final para que abra sus puertas otro verano más el Observatorio de lo Invisible. Nuestra escuela de verano de arte y espiritualidad que en este 2024 estrena un nuevo espacio el monasterio de la Santa Espina en Valladolid. Una abadía cisterciense con 900 años de historia cuya capacidad de acogida nos permitirá reunir a 150 artistas.
Hemos superado este año el récord de preinscripciones, más de 200 y de alumnos matriculados. Serán 125 los alumnos matriculados y casi 70 disfrutarán becas de distintas instituciones: que podrán aprender en uno de los 9 talleres en los que este año se articula el Observatorio de lo Invisible. Alumnos que tendrá el privilegio de contar con la guía de profesores de gran talla artística y personal.
El taller de poesía correrá a cargo de Jesús Cotta. El taller de música estará bajo la batuta de Ignacio Yepes. Miguel Álvarez Fernández se ocupará del taller de arte sonoro, Pepa Pedroche del de Teatro. Ernesto Artillo nos sorprenderá con su taller de performance. Desde Polonia vendrá Krzystoff Zanussi para dirigir el taller de cine e Ignacio Llamas estará al frente del de fotografía. Miki Leal se hace cargo del taller de pintura e Nicolás de Maya del taller de escultura.
Además de los talleres, los asistentes al OI24 tendrán la oportunidad de crear, reflexionar, vibrar y orar en conferencias, cantos polifónicos, misas, foros y veladas interdisciplinares donde no solo los profesores y los alumnos del OI van a intervenir sino que contaremos con artistas vallisoletanos para construir un espacio de arte abierto a todos los visitantes que se acerquen al monasterio.
Diego Fernández Magdaleno, premio Nacional de Música en la modalidad de interpretación abrirá las veladas con un prog. La conferencia inaugural con el título de ¡Gloria! correrá a cargo del presidente de la conferencia de Episcopal y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello. Contaremos con el historiador de fotografía Horacio Fernández cuya conferencia lleva por título “Negra como la mañana luminosa. También contaremos con Lorenzz un DJ de Valladolid para poder bailar y compartir algunas noches.
Guzmán Yepes dirigirá las oraciones polifónicas. Se trata de un espacio vespertino abierto a todos los alumnos y profesores. En esta edición contará con un espacio muy especial, la sala capitular románica del monasterio cuya acústica contribuirá a hacer más especiales si cabe estos momentos donde todos los observadores que participan construyen con sus voces una oración cantada.
En esta ocasión el Observatorio se prolongará hasta el domingo y se clausurará con una misa que presidirá el domingo a mediodía don Luis Argüello. Una misa donde el arte tendrá su espacio y en la que el taller de música interpretará algunos de los motetes de Bruckner en los que trabajarán durante toda la semana.
Una semana intensa donde alumnos, profesores y organizadores buscarán explorando las distintas disciplinas artísticas la Belleza que nos salva.